jueves, 16 de julio de 2009

cultura


cultura
La población de Bocas del Toro es bastante mixta, encontramos gente de origen negroide quienes siguen en gran escala las costumbres afroantillanas; a su vez, alberga grupos indígenas que se han establecido allí desde hace muchísimos años, también en los últimos años han migrado hacia esta provincia gran cantidad de Herreranos y Santeños quienes han llevado consigo la cultura que representa a su región.
Debido a la heterogeneidad de la población no se ha podido confeccionar un vestido que enmarque a la provincia como por ejemplo en la región Santeña o Veragüense. Más que todo Bocas del Toro cultiva lo que es la música afroantillana y los bailes de Salón por lo cual ellos utilizan la vestimenta de las Señoras de alta alcurnia en los siglos pasados.
Hoy día con la emigración de Herreranos y Santeños, el bocatoreño autóctono ha empezado a entremezclar su cultura con la de los Azuerenses, y es así; como podemos observar que se está empezando a utilizar La Pollera, tanto de Gala como Montuna, con todos sus accesorios en la región de Bocas del Toro.
Tradiciones
Entre las tradiciones folclóricas de Bocas del Toro están muchas de sabor antillano, sobre todo inglés. Sus bailes se realizan en un número par de personas, entre los más representativos están:
Calidonia, conjunto de cinco bailes diferentes.
Cuadrillas Antillanas, compuesta por cinco bailes diferentes.
El Palo de Mayo: es un juego que exige la colocación, en el piso, de una vara bastante alta en cuyo extremo superior prensan cintas de varios colores y al son de cantos los participantes se entretienen entretejiendo las cintas alrededor de la vara y luego la destejen, sin tener que enredarla. El canto es libre, así pues se puede cantar cualquier tonada.
Polcas Antillanas.
También bailan ritmos como Calipso y soca.
Por lo anotado anteriormente, podemos concluir, que la región de Bocas del Toro no ha podido cultivar las tradiciones folclóricas panameñas como sí lo ha logrado el resto del país. Es notoria la escasez de cumbias y tambores.
Se está trabajando hoy día en la materia, ya que se ha introducido a su territorio la organización de ferias que tienen como principal objetivo intercambiar costumbres y tradiciones folclóricas del país, más que todo, las Azuerenses.

1 comentario:

  1. La cultura bocatoreña es muy interesante, debería describir cada uno de los bailes típicos de la región y no copiar lo que aparece en casi todas las paginas referentes a la danza de Bocas del Toro.

    ResponderEliminar